Tengo la suerte de tener unas clientas estupendas que me preguntan cosas que necesitan saber! Una de ellas me comentaba el otro día que tenía dudas sobre cómo lavar las bolsas TOCS que se compró este invierno, y me animó a explicar cómo lavar bolsas de diferentes tejidos y materiales. Como hay mucha literatura sobre el tema he hecho un resumen dedicado sólo a cómo lavar bolsas y bolsos, los materiales más habituales en las bolsas de tela TOCS y algunos consejos que a menudo nos pasan por alto y que son importantes a la hora de lavar complementos. Para empezar os presento la lona, que es uno de los materiales estrella de las bolsas textiles ya que es una tela muy resistente y que se lava fácilmente. Antiguamente se utilizaba para las velas de los barcos y se fabricaba en China con lino natural y cáñamo. Actualmente suele estar hecha de algodón 100% o una mezcla de algodón y fibras sintéticas que la hace más flexible. En todo caso es fácil de lavar en la lavadora en un programa corto y a 30º. Siempre hay que tener cuidado con los colores aunque no suele desteñir.
La loneta se puede lavar en la lavadora en un programa corto y a 30º
En verano también solemos hacer las bolsas TOCS con lino, un tejido muy agradable de trabajar y que hace un producto ligero y fresco. El lino es una fibra vegetal como el algodón, que antiguamente se utilizaba para la ropa de vestir porque protege del calor y de los rayos ultra violetas. Actualmente el lino se trabaja en muchas prendas de verano y se puede lavar en la lavadora en un programa delicado y con agua fría. Lo que tiene el lino es que, según qué tipo de espesor tenga, és necesario plancharlo, y reconozco que en verano da mucha pereza!
El lino se puede lavar en la lavadora pero en un programa delicado y con agua fría
En TOCS ya sabéis que las bolsas que hacemos son ideales para el día a día y están diseñadas para que puedan aguantar todo el «trote» que necesitas: el peso, el polvo, los niños, el trabajo, la compra y todo lo que sigue! Lo más importante también es que no pierdas ni una pizca del encanto que tiene llevar una bolsa hecha a mano, en Barcelona y de pequeño comercio y por eso lo que hacemos en TOCS es poner las asas de piel o símil. Este es uno de los rasgos diferenciales de la casa! Toda la piel o símil de piel que se utiliza para las bolsas TOCS está tratada con tintes naturales, y hace que cuando se mezclen con el agua pierdan un poco de color. ¿Qué significa esto? Principalmente que las bolsas de piel o que llevan piel (las de TOCS y cualquier otra) no se pueden lavar en la lavadora, está prohibido ponerlas en remojo, y lo mejor que puedes hacer es lavarlas a mano con un poco de jabón neutro, sin hacer mucha espuma y que se pueda enjuagar fácilmente con un trapo humedecido.
Las asas de TOCS son de fibras naturales y con un poco de cuidado, las puedes poner en la lavadora
Y en este momento … oooops … es cuando a veces piensas que no será del todo ideal esta bolsa, si es necesario lavarla a mano, si resulta que destiñe, si mira por donde debes estar vigilando que no se ensucie … ¿verdad? Bueno, pues hemos intentado que esta tampoco fuera una excusa para dejar de comprar una bolsa TOCS! En TOCS hemos cambiado la piel por unas asas de fibras naturales hechas a mano por un artesano de Barcelona. Nos tiñe expresamente el color que pedimos, este natural desaturado de color que encaja a la perfección con las bolsas de verano! Esta fibra natural se mantendrá bien si la pones en la lavadora, con un lavado rápido, sin que quede en remojo y la en seguida que termine el lavado, la tiendes a la sombra. Vigila siempre en el secado que no queden las asas sobre la ropa mojada directamente.
El secreto infalible: forra las asas con un paño de cocina viejo o un trozo de tela que no uses antes de meterla en la lavadora!
Y finalmente, en cuanto la ropa estampada de los tote bags, lo más importante es que vigilar con los colores. Todos los algodones que usamos están prelavados y no destiñen, pero cada lavadora es un mundo así que mejor lavar vigilando los colores y con un lavado corto y a 30º, nada de agua caliente! Algunos consejos más !! Presta atención en la mezcla de materiales. Muchas bolsas están hechas de diferentes materiales que quizás necesitan cuidados especiales por separado, como es el caso de la piel y la tela en una misma bolsa. Atención también a los materiales metálicos que pueden dejar óxido: mosquetones, argollas de las asas, etc. no los dejes en remojo con la ropa y mira de forrarlos El peso de la ropa mojada. Cuando lavamos la lona, por ejemplo aumenta su peso considerablemente. Hay que tener en cuenta el peso que aguanta nuestra lavadora y que no la llenemos demasiado. Tendemos siempre el textil a la sombra y en cuanto pare la lavadora. Esto nos ayudará a conservar más tiempo los colores originales de la pieza y que dure más la forma de la misma. Mejor utilizar centrifugados de pocas revoluciones. Para lavar las bolsas, aunque estén muy sucias, no hay que poner más jabón. Sólo conseguiremos más espuma pero no más limpieza, y podemos estropear la lavadora. El consejo más importante de todos es que vea la etiqueta del fabricante antes de lavar la bolsa (o cualquier pieza de ropa), y por eso os dejo una guía para lavar la ropa imprimible de Milowcostblog, para que pueda colgarlo a la vista cerca de la lavadora!
En el caso de TOCS, si tienes alguna duda aquí estoy yo para resolverla! Así seguro que tienes bolsa de TOCS para tiempo!
Deja los comentarios abajo o envíame un mail y en un plis plas … bolsa limpia!